DISTRITO DE SINA
UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la Provincia de San Antonio de Putina, limítrofe con la Republica de Bolivia.
EXTENSIÓN: 830 Kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN: Hombres 731, Mujeres 630, Total: 1361.
CREACIÓN: El distrito de Sina fue creado el 12 de mayo de 1854 integrado la provincia de Carabaya. Luego al crearse en 1875 la provincia de Sandia pasó a formar dicha provincia. Finalmente con la dación de la ley 25038 de 12 de junio de 1989 se integra a la provincia de San Antonio de Putina.
LIMITES:
POR EL NORESTE: Con la provincia de Sandia siguiendo el límite Noreste de la provincia de San Antonio de Putina, a partir de la confluencia de los ríos Sina y Quiaca hasta su intersección con el límite internacional con la República de Bolivia.
POR EL ESTE: Con la República de Bolivia siguiendo el límite de la provincia de San Antonio de Putina a partir del último lugar nombrado hasta llegar al nevado Salluyo.
POR EL SUR: Con el distrito de Ananea siguiendo el límite Noreste del mencionado distrito a partir del último lugar nombrado hasta llegar a la cumbre del nevado Ritipata.
POR EL OESTE Y NOROESTE: Con la provincia de Sandía, siguiendo el límite norte de la provincia de San Antonio de Putina a partir del último lugar nombrado hasta llegar a la confluencia de los ríos Sina y Quiaca
CAPITAL: El pueblo de Sina que según Raimondi, ya existía en 1846. Está ubicado a 3650 metros sobre el nivel del mar, y a 14 grados 29' 50'' de Latitud Sur y a 69 grados 16'45'' de Longitud Oeste.
GRUPOS POBLACIONALES: Sina, Potoni, Girigachi, Saqui, Totora, Qorihuara.
OROGRAFIA: Por su jurisdicción ingresa la Cordillera Oriental de los Andes proveniente de Bolivia formando el macizo del Palomani. Su territorio se extiende hacia el flanco nororiental de esta cordillera dirigiéndose hacia a la selva. Por esta razón cuenta con áreas ubicadas en cordillera, puna y quebradas. Tiene una topografía accidental.
HIDROGRAFIA: En su ámbito nacen los ríos Sina y Saqui que posteriormente serán los ríos Inambari y Tambo pata respetivamente. Además existen los tributarios Totora, Jirigachi, INCALLANI jAPO.
ATRACTIVOS TURISTICOS:
• Los Lavaderos de Oro. Las Cataratas de Sina.
• La mini Hidroeléctrica.
• Actividades Económicas. Agricultura, pesca.
• Flora y fauna.
VIAS DE ACCESO: Terrestre: a 7 horas de viaje de la ciudad de Putina.

CONOCER LOS PRÓXIMOS EVENTOS