PEDRO VILCAPAZA
Se encuentra en el extremo sureste de la Provincia de San Antonio de Putina.
POBLACIÓN: Los datos del censo de 2011 indican:
HOMBRES 1200, MUJERES 2000, TOTAL 3200.
CREACIÓN: Fue creado por ley 14046 de 31 de enero de 1962, como distrito de la provincia de Azángaro. Por ley 25038 de 12 de junio de 1989 pasa a formar parte de la provincia de San Antonio de Putina.
LIMITES:
Los límites descritos según su Ley de creación No. 14045 del 31 de enero de 962 se precisan de la siguiente manera:
POR EL NORTE Y NORESTE: Con el distrito de Putina siguiendo el límite Suroeste del mencionado distrito a partir de la cumbre del cerro Corhuarani hasta las inmediaciones de la Señal Quello.
POR EL SURESTE, SUR Y SUROESTE: Con la provincia de Huancané y la provincia de Azángaro siguiendo el límite Suroeste de la provincia de San Antonio de Putina descrito en la presente Ley, a partir del último lugar nombrado hasta llegar a la cota 4,342 m.
POR EL OESTE Y NOROESTE: Con la provincia de Azángaro, siguiendo el límite Oeste de la provincia de San Antonio de Putina, a partir del último lugar nombrado hasta llegar a la cumbre del cerro Corhuarani.
CAPITAL DEL DISTRITO: EL Pueblo de AYRANPUNI .Previamente el caserío de Ayrampuni fue elevado a la categoría de Pueblo por ley 9649 de 4 de diciembre de 1942. Se encuentra a 3,920 metros sobre el nivel del mar. A 15 grados 06'28'' latitud sur y a 70grados 03'15'' longitud oeste.
GRUPOS POBLACIONALES: Santiago de Ajjatira, San Jose, Mayupuncu Chico, Calacala y Caquen.
IDIOMAS: Según el censo de 2011, Castellano 3000, Quechua 1000, Aymara 50.
CLIMA: Frígido y seco con heladas de abril a agosto de noviembre a marzo.
OROGRAFÍA: Formada o por pampas y cerros de moderada pendiente, entre los que destacan el corhuarani, Quillo, Incacancha, Kari Chamaca, en realidad los cerros alejados ya de la cordillera oriental y que están mas próximos al altiplano collavino.
HIDROGRAFÍA: Esta situado por el rio calacala tributado de que desemboca en el Titicaca con el nombre de Huancané.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
• Criadero de Vicuñas de Cala Cala.
• Actividades económicas: ganadería y agricultura.
VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: a una hora de viaje de la ciudad de Putina

CONOCER LOS PRÓXIMOS EVENTOS