QUILCAPUNCU
UBICACIÓN:
Se ubica al sur - este de la provincia de San Antonio de Putina.
EXTENSIÓN: 120 Kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN: Según el censo de 2011
Varones: 5480,Mujeres: 6589,Total: 12069
CREACIÓN: Fue creado por ley 24574 de 26 de noviembre de 1986 como distrito de la provincia de Huancané. Y por ley 25038 de 12 de junio de 1989 pasa a conformar la provincia de San Antonio de Putina.
LIMITES:
POR EL NORTE: Con Ananea.
POR EL ESTE: Con la provincia de Huancané.
POR EL SUR: Con la provincia de Huancané.
POR EL OESTE: Con Putina y Ananea.
CAPITAL DEL DISTRITO: El pueblo de quilcapunco, que se encuentra a 3890 metros sobre el nivel del mar; a 14 grados 53' 50'' latitud sur a 69 grados 50' 23'' Longitud Oeste.
FUNDACIÓN: La fundación del pueblo se produjo el 14 de febrero de 1973, luego de que el 5 de febrero de 1946 empezará a funcionar por primera vez el qhatu de los días miércoles. Por ley 24574 del 26 de noviembre de 1986 el centro poblado de quilca puncu se eleva a la categoría de pueblo.
GRUPOS POBLACIONALES: Túpac Amaru quilca, Janansaya, Tirapunco, Cheqtaqollo, Combuco,Buenos Aires Ventanilla, Ticani, Cantuma, Altos Jilata, Alvarisani, Condoraque, Quesanani, Asiruni, Uyuni, Wilaqollo, Hacha Orqo, Aqokunca y Peña Azul.
CLIMA: Frígido. Con fuertes heladas de abril a agosto y lluvia, nevada y granizada de noviembre a marzo.
IDIOMAS: Castellano: 405, Quechua: 874, Aymaras: 1279.
OROGRAFÍA: Cuenta con elevación no muy prominentes, puesto que su ubicación se encuentra bel las estribaciones de la Cordillera Oriental que se prolongan hacia el altiplano Sin embargo es notable la cadena de cerros de jach`a Chucu, Ch`iarpata y otros.
HIDROGRAFÍA: Por su ámbito se desarrollan los Ríos Alvarizani Inchupalla que al desembocar en el Rio Putinallegan hasta el Titicaca.
ATRACTIVOS:
• Cerámica de Huayllapata.
• Chullpas de Janansaya.
• Los Caminos del Inca.
• Las Cuevas de Janansaya.
VÍAS DE ACCESO: Terrestre: a una hora de viaje de la ciudad de Putina

CONOCER LOS PRÓXIMOS EVENTOS