DISTRITO DE ANANEA
UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado en el flanco sur-oriental de la cordillera oriental de los andes, limítrofe con la vecina república de Bolivia.
EXTENSIÓN: 950 Kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN: Según el censo de 2011:
Hombres 8900, Mujeres 9800.
Total 18700 habitantes.
CREACIÓN: Fue creado el 2 de mayo de 1854 con el nombre de distrito de poto (p`utu) de la provincia de Azángaro. Al crearse la provincia de sandía el 30 de enero de 1875 pasa a ser uno de sus distritos por ley 9965 de 15 de septiembre de 1944 toma la denominación de ananea. Por ley 25038 del 12 de junio de 1989 pasa a formar la provincia de San Antonio de Putina.
LIMITES:
POR EL NORTE Y NORESTE; Con la provincia de Sandia y el distrito de Sina siguiendo el límite norte de la provincia de San Antonio de Putina a partir de la desembocadura del río Acone en el río Grande hasta la cumbre del nevado Ritipata, continúa por divisoria de aguas pasando por las cumbres del nevado Chapi y los cerros Yanauma y Choquechumbi, de este lugar continúa por líneas rectas pasando por la cota 4,722 m. en el abra Iscaycruz hasta llegar a la cumbre del cerro Iscaycruz. El límite continúa por divisoria de aguas pasando por las cumbres de los nevados Ritiurcamasca, Gunacunca, hasta llegar al nevado Salluyo en el límite internacional con la República de Bolivia.
POR EL ESTE: Con la República de Bolivia, siguiendo el límite Este de la provincia de San Antonio de Putina a partir del último lugar nombrado hasta el Hito No. 19 ubicado en las inmediaciones de la Pampa Cheguiuyo al Suroeste de la laguna Suches.
POR EL SUR: Con la provincia de Huancané y e! distrito de Quilcapuncu siguiendo el límite Sureste de la provincia de San Amonio de Putina a partir del último lugar nombrado hasta la cumbre del cerro Aujani; de este punto el límite continúa por los límites Este y Norte del distrito de Quilcapuncu de acuerdo a su Ley de creación No. 24574 del 26 de noviembre de 1986 hasta llegar a la cumbre del cerro Sillacunca.
POR EL OESTE: Con el distrito de Putina, siguiendo el límite Este del mencionado distrito a partir de! Último lugar nombrado hasta la desembocadura del río Acone en el Río Grande.
ATRACTIVOS:
• La bella durmiente de la Rinconada.
• El lago de Lunar de Oro.
• Los socavones de la Rinconada y Lunar de Oro.
• Los lavaderos de Oro de Ananea.
• Los Kimbaletes de la Rinconada.
VIAS DE ACCESO:
• Terrestre: a dos horas de la ciudad de Putina.
CAPITAL DEL DISTRITO: Pueblo de ananea se encuentra a 4610 metros sobre el nivel del mar. A 14 grados 40' 40'' latitud sur 69 grados 31 56 longitud oeste.
GRUPOS POBLACIONALES: Ananea, Pampa Blanca, San Miguel,Chuquini, Peña Azul, Belen, Trapiche, Rinconada, Lunar de Oro, Limata.
CLIMA: Frígido y seco. Temperatura mínima de 27 grados bajo cero.
OROGRAFIA: Se encuentra entre los nevados de la cordillera oriental extiende sus punas asi el sur de esta el nevado más importante es el ananea (5852) a cuyas faldas se encuentra los asientos auríferos más importantes de la provincia y del departamento.
HIDROGRAFIA: En su ámbito se ubican dos cuencas:
Las nacientes del rio grande (Carabaya), que finalmente ingresa al Titicaca como el rio ramis.
El rio suches, te sirve de límite con Bolivia, desemboca en el Titicaca en el lado Boliviano.
IDIOMAS: Castellano: 3 534, Quechua: 6297, Aymara: 1200.

CONOCER LOS PRÓXIMOS EVENTOS