DISTRITO DE PUTINA
UBICACIÓN: Se encuentra ubicada en la zona occidental de la provincia de San Antonio de PUTINA.
POBLACIÓN:
Hombres: 8262, Mujeres: 7890, Total: 16152.
CREACIÓN: El destino de Putina se crea el 5 de febrero de 1823.En la demarcación de las provincias y distritos dispuesta por Ramón Castilla el 2 de mayo de 1854, se ratifica al distrito de Putina como integrante de la provincia de Azángaro. Andrés A. Cáceres por ley del 2 de septiembre de 1889 eleva al pueblo de Putina a la Categoría a Ciudad. Por ley 25038 de 12 de junio de 1989 se constituye en parte de la provincia de San Antonio de Putina Siendo señalado como su Capital.
LIMITES
POR EL NORTE: Con las provincias de Azángaro, Carabaya y Sandía siguiendo el límite Noroeste de ¡a Provincia de San Antonio de Putina descrito en la presente Ley, a partir de cumbre del cerro Acocunca hasta la desembocadura del Río Acone en el Río Grande.
POR EL ESTE: Con los distritos de Ananea y Quilcapuncu a partir del último lugar nombrado el límite describe una dirección general Sur aguas arriba por el Thalweg del río Acone hasta la confluencia del río Chaccone y la quebrada Ocurune, de este punto el limite continua por divisoria de aguas pasando por las cumbres de los cerros Piranani y Pucará (cota 4,633 m.) hasta encontrar las nacientes de la quebrada Soralira, continuando aguas abajo por el lecho de dicha quebrada hasta su desembocadura en el río Barrancomayo. De este lugar sigue aguas arriba por el thalweg de este río hasta la desembocadura del río Angostura de donde continúa por divisoria de aguas pasando por las cumbres de los cerros Cercalla, Pacosombreruni, Pupusani, Señal Cerro Chijus (cota 5,047 m.) Laramini, Ceracerani, Huariacatani, Yanarico, Chacacruz, Cóndor Jamaña (cota 4,848 m-), Calacala hasta llegar al cerro Sillacunca lugar donde se intercepta con el límite Oeste del distrito de Quilcapuncu , de este lugar el límite describe una dirección general Sur siguiendo el límite Oeste del mencionado distrito de acuerdo a su Ley de Creación No. 24574 de 26 de noviembre de 1986 hasta llegar a las estribaciones Noroeste del cerro Jancco (cota 4,312 m.).
POR EL SUR Y SUROESTE: Con la provincia de Huancané y el distrito Pedro Vilcapaza, siguiendo el límite sur de la provincia de San Antonio de Putina, a partir del último lugar nombrado hasta la seña! Quello, de donde continúa con dirección general Noroeste por divisoria de aguas pasando por las cumbres de los cerros Condorhuachana, Vilucoiaña, Cantacantaña, Incacancha, Quimsapucara, Huayruni e Infiernillo hasta llegar a la cumbre del cerro Corhuarani.
POR EL OESTE:Con la provincia de A/.ángaro siguiendo el límite Oeste de la provincia de San Antonio de Putina a partir del último lugar nombrado hasta la cumbre del cerro Acocunca.
CAPITAL DEL DISTRITO: La Ciudad de Putina
GRUPOS POBLACIONALES: Hualcachani, chijus, Cayacaya, San Martin de Huayllapata, Pistuni, Uyuni, Churura, Bellavista. El Centro Poblado de San Isidro es el más populoso, después de la ciudad, obviamente.
IDIOMAS:
Castellano: 6073, Quechua: 9952, Aimara: 50.
OROGRAFÍA: Las estribaciones de la cordillera oriental que baja hacia el altiplano tienen su máxima expresión en el yanaqaqa.
Las elevaciones más saltantes con el Ichhuqollo, Florisani, Kariloma, Tarucani; y próximos a la población se encuentran en qaqenkurani y el Alqamarini. El rio Putina ha formado un valle con pampas y pendientes moderadas.
HIDROGRAFÍA: El rio Putina desemboca en el Titicaca con el nombre de Huancané.
Está formado por los ríos muñani y huayllapata que confluyen el pueblo de Putina. Es importante mencionar que Putina es harto conocido por los pozos y manantiales de aguas termos_ medicinales los mismos que existen profundamente con características específicas cada uno de ellos y con diferentes temperaturas que van del frio a caliente.
VÍAS DE ACCESO:
Terrestre. A dos horas de viaje de la ciudad de Juliaca.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
• Templo colonial.
• La piscina de Aguas termo medicínales.
• Las Puyas de Raymondi.
• El Sirpiqaqa.
• Las Cataratas de Mijani.
• El Cerro kaquenkorani.
• El Cerro alkamarini.
• Peñón Negro o yanaqaqa
• Cristo Blanco en construcción.
• Actividades Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio.

CONOCER LOS PRÓXIMOS EVENTOS